lunes, 2 de mayo de 2011

Toninas: El delfín venezolano en peligro


El delfín del Amazonas o del Orinoco, Inia geofrensis (también llamado delfín rosado, tonina, boto o bufeo) es el delfín de agua dulce más grande que existe y vive en las aguas pantanosas y rápidas del Orinoco, en sus ambarinos afluentes y en las aguas claras de los ríos Negro y Ventuari.

Se las puede encontrar en toda la cuenca del Orinoco y Amazonas, llegando a Colombia, Brasil, Guyana, Bolivia y Perú. La variedad que se encuentra en nuestro Orinoco se denomina Inia geofrensis humboldtianay se considera una especie en estado vulnerable de conservación.

La tonina es un animal básicamente piscívoro. Su esperanza de vida es de 30 a 40 años. Es bastante longeva dentro de los mamíferos y su presencia dentro de un ecosistema acuático es un indicador de salubridad del agua, es decir, un ecosistema donde hay baja densidad de toninas u otras especies animales y vegetales, indica que el estado de salud de esos cuerpos de agua es bajo.

Entre las amenazas reales de las toninas, se encuentran la cacería indiscriminada para utilizarla como carnada del pez llamado bagre mapurite. Sacrifican a las toninas y luego usan los pedazos como carnada. Aunque este pez no es atractivo para la población venezolana. Sin embargo, esta práctica se ve en el tramo cercano a Puerto Páez en el Orinoco medio. Todos esos peces salen a Colombia, en donde la carne del bagre mapurite, es muy apreciada.

Cacería
Captura de Tonina en el Río Orinoco

Otro de los problemas es la sobrepesca. Los animales mueren, de forma accidental, por ahogamiento en redes al igual que muchas otras especies incluso en altamar. También está el conflicto con las construcciones de diques para represas que causan la fragmentación del hábitat y el flujo de especies. Por otro lado encontramos la alteración del hábitat por navegación de grandes embarcaciones, que se puede observar en el bajo Orinoco, desde Puerto Ordaz y hasta el Delta. Y, finalmente, la contaminación de los ríos por agroquímicos y afluentes de la industria de áreas urbanas. Ya se ha demostrado en estudios que hay peces que presentan concentraciones de mercurio como consecuencia de la explotación minera.

El acuario de Valencia, Juan Vicente Seijás, obtiene 3 toninas en 1975 capturadas en el Río Apure.
Desde 1975 se han mantenido en ese acuario 14 toninas atrapadas en campo y 3 nacidas en cautiverio. La forma en que se atrapan para transportarlas al acuario es arrinconándolas en un caño poco profundo y sacándolas con una red. Se les transporta durante 12 horas de Apure a Valencia en unas hamacas sobre un camión de estacas con un toldo y se les rocía con agua cada tanto para que su piel conservara humedad y temperatura entre 35 y 36 grados, un viaje muy difícil para el animal, que aunque respira aire por ser mamífero, sufre de mareos al no poder mantenerse a flote.
Comen tortugas, crustaceos y peces, pero en el acuario se le dan 53 especies diferentes de peces de agua dulce, entre 2 y 5 kilos de pescado a cada delfín cada día. Cuando la pesca en ríos es difícil (por ejemplo en época de lluvias) ocasionalmente se les dan peces de mar sin espinas.


Entre 1975 y 1985 murieron 8 animales por varias razones: estrés, neumonía, enfermedades relacionadas con gusanos parasitarios, machos que se atacaron cuando se los puso en el mismo estanque, infecciones y enfermedades gástricas por la ingestión de piedras, llaves, monedas y otros objetos lanzados por el público.

En octubre de 2010, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente anunció que se trasladarían dos toninas nacidas en el acuario de Valencia a Corea de Sur para dar cumplimiento al convenio de cooperación para especies acuáticas, recibiendo a cambio la reestructuración del toninario dando solución al asinamiento que sufren actualmente las toninas. Sin embargo, esta decisión quedó sin efecto al morir la tonina Ulises en febrero de 2011 debido a una afección respiratoria, quedando sobrevivientes Dalila, Zeus, Helena, Artemis y Penélope. Esta última murió en marzo de 2011 presentando un cuadro de gastritis y estrés emocional por la pérdida de su pareja Ulises. Por su parte, Artemis, la tonina más joven del acuario y sustituta de Penélope para la reproducción murió a causa de una infección bronconeumónica y hepática.


Ahora, sale a relucir el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, quien solicitará formalmente ante el Ministerio del Ambiente, autorización para buscar en el río Apure nuevos ejemplares de toninas, a fin de traerlas al acuario, entrenarlas y preservar la especie, tomando en cuenta que este es uno de los mayores atractivos del parque.

El alcalde se le olvida o no conoce la constitución y leyes aprobadas en acuerdos internacionales sobre la captura de fauna silvestre en peligro. Entonces, es Deber de Venezuela Verde recordar o citar el artículo 127 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Ley 22.344 sobre Aprobación de la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”. Este articulo y ley hablan sobre la conservación de estas especies, creo que la conservación desde 1975 con estas toninas no se llevo a cabo, solo han muerto en cautiverio y no se han generado la devolución de la fauna nacida en cautiverio a la vida silvestre y el número de toninas cada día es más bajo. Preservar una especie no es tenerla en cautiverio para entretener a los seres humanos. Por esto, También quisiéramos recordar el

Artículo No. 4 Declaración Universal de los Derechos de los Animales:

a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Via: www.venezuelaverde.org.ve

7 comentarios:

Increíble reportaje sobre las toninas. Hay alguna actualización de lo aquí expuesto? Pienso viajar a Manaos y espero ver a estas hermosas criaturas en su hábitat natural. Pido (a toda energía del universo) como ciudadana de este país, que basta ya de los acuarios y zoológicos, lugares irrisorios incapaces de mantener ninguna vida en ellos, completamente inhumano, y sin propósito.
Ojala esta ley de protección sea (con toda razón) puesta en acción.

Muy completisimos no sabia que en aguas dulce vivia un especie como la tonina hasta que a mi hija en el colegio le pidieron disertar sobre la tonina mucha gracias bastante info

yo estoy de acuerdo con los acuariosmuchos no tenemos la posibilidad de ver estos animales en su habitat natural a parte de que en un pais dessrrollado un acuarioseria para el estudio y proteccion en peligros de extincion lamentablemente la decidia y la fatta de voluntad politica en nuestro pais distan mucho de este objetivo ojala se rusuelvan los problemas en el acuario de valencia y en todos soologicos de mi pais

Es "hacinamiento" no asinamiento, corrijan por favor... ¡Gracias! Por lo demás muy buen contenido.

En Venezuela lo que deberían hacer es tirarle una bomba atómica al país a ver si renace una población mejor y más conservadora

Malditos hijos de puta que maten a las toninas ami no me importa

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More