jueves, 25 de octubre de 2012

Method, la primera botella hecha con plástico reciclado, recolectado en el mar


Como un pequeño paso paso para salvar el medio ambiente y crear conciencia con respecto al gravísimo problema de basura que existe en el Pacífico y los demás océanos del mundo, la compañía Method, en colaboración con Envision Plastics, creó la primera botella hecha con plástico recolectado en el mar, reciclado y tratado. El contenido es un jabón que sirve lo mismo para las manos que para lavar platos.
Method, jabón para platos y manos
Un día, no se puede determinar la fecha exacta, el mundo amaneció lleno de botellas de plástico. Y seguimos comprando más y más botellas, y otras cosas de plástico, y seguimos generando basura. El empaque de este nuevo producto de Method está hecho con botellas de plástico, recicladas,recolectadas en el océano o reunidas por gente que consumió su contenido. Fueron usadas nuevamente para crear una botella de plástico que contiene un jabón dos en uno: lava platos y manos, y se supone que no es agresivo con las segundas.
Como los plásticos reciclados se mezclan durante el proceso de fabricación de la botella, el resultado es una especie de resina gris. El equipo de Method explica que ese color que vemos, gris oscuro, casi negro, no es el resultado de una tintura, sino que se obtiene después de cortar, lavar y mezclar las botellas de plástico previamente recolectadas. Curiosamente, funciona bastante bien para efectos de diseño. Es decir, no estamos ante una propuesta estética extraordinaria, pero sí bastante funcional y equilibrada. Cada botella de jabón cuesta 5 dólares. Parte de las ganancias se va ainstituciones ecológicas de Hawái, interesadas en limpiar los mares, especialmente en cuestión de plástico.
Sabemos que una sola empresa no puede terminar con el problema de la basura en el océano de la noche a la mañana, pero la creación de esta botella es un comienzo. Parece que no se trata de un producto comercial sino pensado para provocar la reflexión en el consumidor y para apoyar una causa relacionada con el ecosistema, lo cual me parece alentador. Porque el principal problema es provocado por fabricantes y consumidores, de los que todos formamos parte.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More